viernes, 4 de octubre de 2013

Trabajo en la Red

Cuándo sospechar de una oferta de trabajo en la Red

Reproducimos a continuación el artículo publicado en Blog de Empleo de Universia sobre que precauciones debemos tener sobre las ofertas de trabajo que circulan por la red, elaborado por Leyre Ezponda

   ¿Altos sueldos a cambio de nada? ¡Desconfía!
 


La difícil situación que atraviesa el mercado laboral ha disparado el número de ofertas de empleo de las que debemos dudar: altos salarios, gran promoción y la posibilidad de acceder a una empresa sin la necesidad de reunir ningún requisito. Sin duda son ofertas más que tentadoras pero cuidado porque es probable que estemos ante una estafa.
Ante el aumento de este tipo de prácticas, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha realizado un estudio del que se resume que, aproximadamente el 25% de los fraudes que hay actualmente en internet, provienen de ofertas de empleo falsas. El objetivo de este tipo de estafas es engañar a los usuarios para que realicen una transferencia monetaria a favor de la supuesta empresa contratante. Para evitar este tipo de situaciones, es importante que comprobemos que la oferta proviene de una fuente fiable.
Adecco por su parte, señala que otra de las formas más sencillas de estafa laboral es a través del envío masivo de ofertas de empleo que prometen “trabajo inmediato”. Otras persiguen recaudar dinero ofreciendo puestos bien remunerados e interesantes condiciones en empresas reales con estafadores que se hacen pasar por responsables de recursos humanos. Una vez que han seleccionado a los candidatos, se le exige un pago por adelantado para cubrir los trámites administrativos o los certificados médicos.
En otras ocasiones, se pide a los candidatos que faciliten sus datos bancarios con la excusa de poder realizarle posteriores envío de cheques o transferencias, mientras que en otros, la estrategia consiste en solicitar información personal del postulante que puede ser vendida a otro tipo de estafadores. Lo que tenemos que tener claro es que estas prácticas no concuerdan con la dinámica de ningún proceso de selección oficial.
El secreto para detectar una oferta sospechosa es fijarse en los detalles de la convocatoria. En primer lugar hay que desconfiar de las que prometen pagar altos sueldos sin necesidad de que los postulantes tengan ninguna experiencia laboral previa. Otro pista la encontramos en los teléfonos de información, aquellos con una tarificación adicional, a los que nos instan a llamar para conseguir información adicional.
Cuidado también con la oferta de cursos para desempleados, que muchas veces nos llegan al móvil a través de mensajes de texto, y que exigen un desembolso para acceder a la “información online que abrirá las puertas a un puesto de trabajo”; la venta piramidal a través de la compra de productos de una empresa para posteriormente revenderlos y las ofertas en el sector de la construcción en el extranjero bajo promesas de sueldos muy altos, son claros ejemplos de estafas laborales.
Por último, mencionaremos una nueva modalidad de estafa que se vale de los correos electrónicos para divulgar ofertas de empleo fraudulentas. En general, son empleos para desarrollar desde casa, realizando operaciones bancarias “de manera cómoda y con altos beneficios”. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, lo mejor es no inscribirse ni enviar el currículum a aquellas ofertas que no aporten información clara sobre la empresa, las características del puesto, el contrato y los requisitos de acceso a la selección.
Desde Universia España queremos insistir en que cualquier proceso de reclutamiento debe constar de una entrevista personal anterior a la contratación. Y por supuesto, que ninguna empresa seria exigirá el pago de una cantidad por participar en el proceso ni requerirá los datos bancarios.
Por último, debemos ser conscientes de que las ofertas milagro no existen y que en cualquier búsqueda de empleo debe primar el sentido común. Si hay algo que nos chirría, lo mejor es desconfiar y pasar a otra oferta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario